Mensaje de generaltataran en Aug 22, 2015 23:32:41 GMT 1
Este custom lo rescaté del antiguo foro de ND. Algunos de los trabajos que colgué allí se perdieron, pero de este conservé las fotos, y menos mal, me parece que es un buen trabajo, que puede servir a muchos aficionados a los custom a llevar a cabo proyectos aplicando muchas de las técnicas que aquí se explican. Espero que no os importe que ponga este artículo, a mi me parece que merece la pena tenerlo aquí.
Una de las figuras que más me llamaban la atención de la serie 2000 ha sido Heman Snake Armour. Es una de esas figuras que presentan una armadura original y el concepto es realmente bueno. Con mi afición a la serie vintage decidí construir el mio propio.
PAra empezar vais a necesitar algunas piezas, un Heman, una armadura de un Trap Jaw, un brazo de Face, una pierna de Roboto y una pierna de Heman o similar. Yo me dediqué a rebuscar en mi caja de restos y encontré algunas de ellas, el problema es que eran el brazo y pierna equivocados, así que tenia que decidir si cargarme unas figuras nuevas o aprovechar las piezas que ya tenía. Decidí aprovechar las piezas, así que he hecho la armadura en su posición inversa.
El primer problema que hay que solucionar es que la pierna de Roboto es mucho más pequeña que la pierna de Heman. Esto es un problema que hay que solucionar o la figura estará coja.
Para ello vamos a cortar la pierna de Roboto con una cuchilla, de forma que nos quedemos con la parte del pie y gemelo que es lo que más nos interesa.
Yo no quería cortar la pierna de Heman, ya que nos puede servir para muchos otros proyectos, así que decidí cortar la pierna de una Principe Adam, tened en cuenta que es una figura más barata y sencilla de conseguir, que una vez pintada es exactamente igual que la pierna de Heman, solo varía el color y eso no tiene mucha importancia.
Ahora vamos a unir las dos partes, la pierna de Adam y la parte baja de Roboto, para ello es necesario colocar un vástago metálico en la pierna, esto dará consistencia a la unión y no permitirá que se despegue con facilidad. Es sencillo hacemos unos agujeros con una minibroca e insertamos un trozo de un clip metálico.
El segundo problema que nos encontraremos es que una vez pegado comprobareis que el gemelo de Adam es muuuuucho más grande que el de Roboto,
Esto lo solventaremos con un poco de masilla, bastará reconstruir la parte trasera con una tira de masilla e incluso añadir algún detalle a la rodilla.
Aprovechando que tenemos masilla hecha, yo he añadido el protector que trae la pierna de Roboto. Basta un poco de paciencia y una pequeña espátula que os la podéis hacer cortando un palito.
Dejamos que la masilla seque y lijamos para hacer fino el trabajo. Yo he empleado las lijas de agua de grano muy fino, varios números,a sí, el último repaso de la doy con una lija empapada en agua y sirve para pulir. Así queda:
Bueno, dejamos descansar la pierna y nos centramos en el torso. Para ello vamos a crear la parte superior de la armadura, ya tenemos la armadura de Trap Jaw, nos falta la sujeción de la armadura que además sirve de frontera entre el metal y la carne. He hecho una plantilla de papel, que una vez conforme con ella traslado a una lámina de plasticard.
Como esta tira de plástico forma parte de la armadura, tengo que dar un aspecto más de armadura a la parte que queda bajo ella. Para ello he vuelto a utilizar la masilla, he eliminado parte de los dorsales del torso y he añadido una placa que queda exactamente abajo de la tira de plástico. También he lijado una vez seca la masilla.
Ahora es el momento de adaptar la tira de plástico, pero antes haremos algunas comprobaciones para cerciorar que todo está bien. Tambíen he pintado de negro las piezas que van a ir de color metálico, ya que el pigmento metálico agarrará mejor y el negro dará una superficie neutra que lo realzará.
Seguimos con el torso. Hay que quitar la tira de plástico y lijar bien la placa que hemos contruido y lo slaterales, para que la masilla esté fina y no quede rugosa a la hora de pintar.
Ahora rellenaremos los huecos que quedan entre la banda que separa armadura y cuerpo. No es necesario, pero a mi me parece que queda más compacto y que está mejor, así no da apariencia de pieza suelta.
También me he fijado en que una parte del pectoral de Heman está mate, probablemente por una rozadura por el paso del tiempo, además presenta un arañazo. Lo primero es reducir el arañazo con una lija de agua hasta que no quede ni rastro. Si es demasiado profundo es probable que haya que usar masilla para repararlo. En este caso no es necesario, las lijas cumplen, el problema es que queda mate. Para sacarle brillo vamos a pulirlo de una forma sencilla y barata. Liamos un poco de papel de cocina, y hacemos una pelotita muy apretada. La cogemos fuertemente sin que la bola se deshaga, podéis usar unas pinzas o unos alicates, y la pasamos repetidamente, con rapidez y fuerza sobre la superficie a pulir y listo. Solo os servirá para los plásticos duros, no sirve sobre goma.
Ok?, Vamos a pintar!
Enmascaramos toda la parte que no queremos manchar. Las pinturas son muy simples, un color plata y un oro de los chinos, cada bote sale por 2´50 €, y dan muy buenos resultados.
Ya está todo listo, aplicamos la pintura y esperamos un tiempo recomendado por el fabricante, yo lo he dejado unas 24 horas para asegurarme de que está bien seco y de que podré tocar las piezas sin peligro. Y como en esas 24 horas no vamos a quedarnos quietos, aprovechamos para hacer algunas de las piezas que necesitaremos más adelante para detallar la figura.
Para el cinturón he decidido reproducir la serpiente de los hombres serpientes. Esto lo haremos con un molde de presión. Se trata de coger una bola de masilla, poner un poco de polvos de talco en la pieza, para que sea fácil desmoldar, y presionar la masilla sobre lo que queremos reproducir, esperamos a que se seque y obtenemos un negativo de la pieza.
Una vez seca la masilla, retiramos con cuidado y ya tenemos nuestro molde por presión.
Ahora solo queda aplicar un poco de talco, de nuevo, y presionar sobre el molde masilla fresca, nos quedará una impresión en positivo de lo que hemos sacado en molde.
Con una cuchilla de modelismo y un poco de cuidado he sacado la serpiente y la he pegado sobre una pieza de plástico. No importa si estropeamos la serpiente, con nuestro molde podemos sacar todas las que necesitemos sin necesidad de hacer un molde nuevo.
Con otra figura de He-man he ido tomando medidas para hacer las placas de las piernas. Estas no podrán ir sujetas al cinturón porque limitarían muchísimo el movimiento y la fragilidad de la figura, así que tendremos que adaptar las placas a las piernas de He-man mediante bástagos metálicos.
Ya se ha secado la pintura! Echemos una ojeada al trabajo.
Para el siguiente paso vamos a modernizar reparar los defectos de pintura de la cara. Esto es sencillo, un poco de blanco para los ojos, un poco de negro para pupilas y cejas y ocre para el pelo, sin mayor complicación. Al ser pintura acrílica se secan inmediatamente, en unos minutos podremos manipular la figura sin problemas.
Volvemos a enmascarar y solo dejamos visible el cinturón para aplicar el oro.
Esperamos un tiempo para que seque el oro y volvemos a enmascarar, esta vez dejando visible la cinta del pecho. Tened en cuenta que solo voy quitando y añadiendo máscaras, no es necesario que las quitéis todas cada vez y volváis a poner.
He pintado con color acero, y también he pintado la armadura de Trap Jaw, esto diferenciará las partes y dará riqueza al trabajo. Además la figura original lo muestra así.
Llegados a este punto he de deciros que aquí cometí un grandísimo error. No preparé la pieza de la armadura para colocar el escudo del pecho... esto es algo que hay que hacer de antemano y no luego cuando la pintura está aplicada porque corremos el riesgo de dañar la pintura y que arruine el trabajo, más aún en una parte tan visible.
No me quedó más remedio que preparar la superficie con la cuchilla y mucho cuidado para alojar el escudo.
El escudo es de plasticard, al igual que las piezas rojas en la tira de la armadura, y acercan el diseño al modelo del primer He-man y su arnés.
Es el momento de colocar las piernas. Yo he usado el método de los cáncamos y la junta tórica, para mi es sencillo, limpio, rápido y da muy buen resultado, pero podéis usar cualquier otro, solo tenéis que tratar de no arañar la pintura.
Listo!! Nuestro He-man Snake Armour se mantiene en pie perfectamente.
Siguiente paso: La hombrera del brazo.
La idea de estos tutoriales es que no os cueste excesivo dinero customizar las figuras. Mirad, yo he sacado parte de la pieza de un blister de pelotas de ping-pong. He recortado y he añadido masilla para transformar y aproximarla a la hombrera real.
Como la hombrera consta de dos piezas, la segunda la he hecho con plasticard.
Y muy importante!!!: Esta hombrera puede quitarse y ponerse, así que encaja en el brazo a través de un perno de plástico. Pero el plástico del blister era demasiado fino, así que sobre el tuve que poner un adorno circular de cierto grosor para poder hacer el taladro y alojar el perno de plástico, mejor lo veis:
El pintado de la hombrera es exactamente igual que el resto de piezas metalizadas.
¿Os acordáis de la pieza del cinturón? pues le he añadido las tiras de cuero. Estas las he hecho con una lámina de plástico gomoso, sacada de la funda de unos rotuladores que compré. El plástico gomoso se deformará lo suficiente para dejar que la figura tenga movimiento y el cinturón no moleste.
Pintamos el cinturón y detalles de la figura, como los pies, la pieza de la pierna nueva, algún detalle en el brazo acorazado... etc... y lo colocamos todo en su sitio. para el cinturón tuve que poner un poco de masilla detrás, presionar sobre el cinturón origina de He-man para obtener su forma y esperar a que secara. Un poco de pegamento y encaja a la perfección, ya que se trata de una pieza con el molde de la de atrás.
A las piezas de las piernas les pasa lo mismo que a la hombrera, hay poco material para colocar los pernos, así que lo arreglamos con un poco de masilla. La colocamos atrás de la pieza, la presionamos sobre la pierna para obtener un minimolde y que una vez seca la masilla se adapte con facilidad. Una vez seca la masilla abrimos los agujeros y colocamos los vástagos de metal, pintamos y listas para poner en la figura.
Como estas piezas no van sujetas al cinturón, sino a las piernas, la figura tiene total libertad de movimientos.
De una figura de Conan, del malo, he hecho un molde por presión de una de las serpientes que trae esculpida en la armadura. Luego he sacado una reproducción con masilla y he pintado, exactamente igual que el cinturón, solo que un poco más grande, luego h etrabajado con la cuchilla apra adaptarla al brazo de He-man. Queda genial.
Y listo!!!! Nos ha quedado una magnífica figura, con una gran presencia y lista para colocar entre nuestra colección. Un diseño fantástico trasladado a una figura vintage que, sin duda, hará vuestras delicias como coleccionistas. Una figura imponente, de envergadura debido a la hombrera y las protecciones de las piernas. Me encanta.
Os dejo fotos finales:
Un saludo a todos/as.
Una de las figuras que más me llamaban la atención de la serie 2000 ha sido Heman Snake Armour. Es una de esas figuras que presentan una armadura original y el concepto es realmente bueno. Con mi afición a la serie vintage decidí construir el mio propio.
PAra empezar vais a necesitar algunas piezas, un Heman, una armadura de un Trap Jaw, un brazo de Face, una pierna de Roboto y una pierna de Heman o similar. Yo me dediqué a rebuscar en mi caja de restos y encontré algunas de ellas, el problema es que eran el brazo y pierna equivocados, así que tenia que decidir si cargarme unas figuras nuevas o aprovechar las piezas que ya tenía. Decidí aprovechar las piezas, así que he hecho la armadura en su posición inversa.
El primer problema que hay que solucionar es que la pierna de Roboto es mucho más pequeña que la pierna de Heman. Esto es un problema que hay que solucionar o la figura estará coja.
Para ello vamos a cortar la pierna de Roboto con una cuchilla, de forma que nos quedemos con la parte del pie y gemelo que es lo que más nos interesa.
Yo no quería cortar la pierna de Heman, ya que nos puede servir para muchos otros proyectos, así que decidí cortar la pierna de una Principe Adam, tened en cuenta que es una figura más barata y sencilla de conseguir, que una vez pintada es exactamente igual que la pierna de Heman, solo varía el color y eso no tiene mucha importancia.
Ahora vamos a unir las dos partes, la pierna de Adam y la parte baja de Roboto, para ello es necesario colocar un vástago metálico en la pierna, esto dará consistencia a la unión y no permitirá que se despegue con facilidad. Es sencillo hacemos unos agujeros con una minibroca e insertamos un trozo de un clip metálico.
El segundo problema que nos encontraremos es que una vez pegado comprobareis que el gemelo de Adam es muuuuucho más grande que el de Roboto,
Esto lo solventaremos con un poco de masilla, bastará reconstruir la parte trasera con una tira de masilla e incluso añadir algún detalle a la rodilla.
Aprovechando que tenemos masilla hecha, yo he añadido el protector que trae la pierna de Roboto. Basta un poco de paciencia y una pequeña espátula que os la podéis hacer cortando un palito.
Dejamos que la masilla seque y lijamos para hacer fino el trabajo. Yo he empleado las lijas de agua de grano muy fino, varios números,a sí, el último repaso de la doy con una lija empapada en agua y sirve para pulir. Así queda:
Bueno, dejamos descansar la pierna y nos centramos en el torso. Para ello vamos a crear la parte superior de la armadura, ya tenemos la armadura de Trap Jaw, nos falta la sujeción de la armadura que además sirve de frontera entre el metal y la carne. He hecho una plantilla de papel, que una vez conforme con ella traslado a una lámina de plasticard.
Como esta tira de plástico forma parte de la armadura, tengo que dar un aspecto más de armadura a la parte que queda bajo ella. Para ello he vuelto a utilizar la masilla, he eliminado parte de los dorsales del torso y he añadido una placa que queda exactamente abajo de la tira de plástico. También he lijado una vez seca la masilla.
Ahora es el momento de adaptar la tira de plástico, pero antes haremos algunas comprobaciones para cerciorar que todo está bien. Tambíen he pintado de negro las piezas que van a ir de color metálico, ya que el pigmento metálico agarrará mejor y el negro dará una superficie neutra que lo realzará.
Seguimos con el torso. Hay que quitar la tira de plástico y lijar bien la placa que hemos contruido y lo slaterales, para que la masilla esté fina y no quede rugosa a la hora de pintar.
Ahora rellenaremos los huecos que quedan entre la banda que separa armadura y cuerpo. No es necesario, pero a mi me parece que queda más compacto y que está mejor, así no da apariencia de pieza suelta.
También me he fijado en que una parte del pectoral de Heman está mate, probablemente por una rozadura por el paso del tiempo, además presenta un arañazo. Lo primero es reducir el arañazo con una lija de agua hasta que no quede ni rastro. Si es demasiado profundo es probable que haya que usar masilla para repararlo. En este caso no es necesario, las lijas cumplen, el problema es que queda mate. Para sacarle brillo vamos a pulirlo de una forma sencilla y barata. Liamos un poco de papel de cocina, y hacemos una pelotita muy apretada. La cogemos fuertemente sin que la bola se deshaga, podéis usar unas pinzas o unos alicates, y la pasamos repetidamente, con rapidez y fuerza sobre la superficie a pulir y listo. Solo os servirá para los plásticos duros, no sirve sobre goma.
Ok?, Vamos a pintar!
Enmascaramos toda la parte que no queremos manchar. Las pinturas son muy simples, un color plata y un oro de los chinos, cada bote sale por 2´50 €, y dan muy buenos resultados.
Ya está todo listo, aplicamos la pintura y esperamos un tiempo recomendado por el fabricante, yo lo he dejado unas 24 horas para asegurarme de que está bien seco y de que podré tocar las piezas sin peligro. Y como en esas 24 horas no vamos a quedarnos quietos, aprovechamos para hacer algunas de las piezas que necesitaremos más adelante para detallar la figura.
Para el cinturón he decidido reproducir la serpiente de los hombres serpientes. Esto lo haremos con un molde de presión. Se trata de coger una bola de masilla, poner un poco de polvos de talco en la pieza, para que sea fácil desmoldar, y presionar la masilla sobre lo que queremos reproducir, esperamos a que se seque y obtenemos un negativo de la pieza.
Una vez seca la masilla, retiramos con cuidado y ya tenemos nuestro molde por presión.
Ahora solo queda aplicar un poco de talco, de nuevo, y presionar sobre el molde masilla fresca, nos quedará una impresión en positivo de lo que hemos sacado en molde.
Con una cuchilla de modelismo y un poco de cuidado he sacado la serpiente y la he pegado sobre una pieza de plástico. No importa si estropeamos la serpiente, con nuestro molde podemos sacar todas las que necesitemos sin necesidad de hacer un molde nuevo.
Con otra figura de He-man he ido tomando medidas para hacer las placas de las piernas. Estas no podrán ir sujetas al cinturón porque limitarían muchísimo el movimiento y la fragilidad de la figura, así que tendremos que adaptar las placas a las piernas de He-man mediante bástagos metálicos.
Ya se ha secado la pintura! Echemos una ojeada al trabajo.
Para el siguiente paso vamos a modernizar reparar los defectos de pintura de la cara. Esto es sencillo, un poco de blanco para los ojos, un poco de negro para pupilas y cejas y ocre para el pelo, sin mayor complicación. Al ser pintura acrílica se secan inmediatamente, en unos minutos podremos manipular la figura sin problemas.
Volvemos a enmascarar y solo dejamos visible el cinturón para aplicar el oro.
Esperamos un tiempo para que seque el oro y volvemos a enmascarar, esta vez dejando visible la cinta del pecho. Tened en cuenta que solo voy quitando y añadiendo máscaras, no es necesario que las quitéis todas cada vez y volváis a poner.
He pintado con color acero, y también he pintado la armadura de Trap Jaw, esto diferenciará las partes y dará riqueza al trabajo. Además la figura original lo muestra así.
Llegados a este punto he de deciros que aquí cometí un grandísimo error. No preparé la pieza de la armadura para colocar el escudo del pecho... esto es algo que hay que hacer de antemano y no luego cuando la pintura está aplicada porque corremos el riesgo de dañar la pintura y que arruine el trabajo, más aún en una parte tan visible.
No me quedó más remedio que preparar la superficie con la cuchilla y mucho cuidado para alojar el escudo.
El escudo es de plasticard, al igual que las piezas rojas en la tira de la armadura, y acercan el diseño al modelo del primer He-man y su arnés.
Es el momento de colocar las piernas. Yo he usado el método de los cáncamos y la junta tórica, para mi es sencillo, limpio, rápido y da muy buen resultado, pero podéis usar cualquier otro, solo tenéis que tratar de no arañar la pintura.
Listo!! Nuestro He-man Snake Armour se mantiene en pie perfectamente.
Siguiente paso: La hombrera del brazo.
La idea de estos tutoriales es que no os cueste excesivo dinero customizar las figuras. Mirad, yo he sacado parte de la pieza de un blister de pelotas de ping-pong. He recortado y he añadido masilla para transformar y aproximarla a la hombrera real.
Como la hombrera consta de dos piezas, la segunda la he hecho con plasticard.
Y muy importante!!!: Esta hombrera puede quitarse y ponerse, así que encaja en el brazo a través de un perno de plástico. Pero el plástico del blister era demasiado fino, así que sobre el tuve que poner un adorno circular de cierto grosor para poder hacer el taladro y alojar el perno de plástico, mejor lo veis:
El pintado de la hombrera es exactamente igual que el resto de piezas metalizadas.
¿Os acordáis de la pieza del cinturón? pues le he añadido las tiras de cuero. Estas las he hecho con una lámina de plástico gomoso, sacada de la funda de unos rotuladores que compré. El plástico gomoso se deformará lo suficiente para dejar que la figura tenga movimiento y el cinturón no moleste.
Pintamos el cinturón y detalles de la figura, como los pies, la pieza de la pierna nueva, algún detalle en el brazo acorazado... etc... y lo colocamos todo en su sitio. para el cinturón tuve que poner un poco de masilla detrás, presionar sobre el cinturón origina de He-man para obtener su forma y esperar a que secara. Un poco de pegamento y encaja a la perfección, ya que se trata de una pieza con el molde de la de atrás.
A las piezas de las piernas les pasa lo mismo que a la hombrera, hay poco material para colocar los pernos, así que lo arreglamos con un poco de masilla. La colocamos atrás de la pieza, la presionamos sobre la pierna para obtener un minimolde y que una vez seca la masilla se adapte con facilidad. Una vez seca la masilla abrimos los agujeros y colocamos los vástagos de metal, pintamos y listas para poner en la figura.
Como estas piezas no van sujetas al cinturón, sino a las piernas, la figura tiene total libertad de movimientos.
De una figura de Conan, del malo, he hecho un molde por presión de una de las serpientes que trae esculpida en la armadura. Luego he sacado una reproducción con masilla y he pintado, exactamente igual que el cinturón, solo que un poco más grande, luego h etrabajado con la cuchilla apra adaptarla al brazo de He-man. Queda genial.
Y listo!!!! Nos ha quedado una magnífica figura, con una gran presencia y lista para colocar entre nuestra colección. Un diseño fantástico trasladado a una figura vintage que, sin duda, hará vuestras delicias como coleccionistas. Una figura imponente, de envergadura debido a la hombrera y las protecciones de las piernas. Me encanta.
Os dejo fotos finales:
Un saludo a todos/as.